martes, 2 de agosto de 2011

Haiku de Buenos Aires en la Feria de Libros de Foto de Autor de Elena Bravo y Nicolás Parente

Feria de Libros de Foto de Autor

Te invitamos a la Feria de Libros Foto de Autor, presentamos nuestro libro de artista "Haiku de Buenos Aires", te esperamos.
Elena Susana Bravo "Elena de San Telmo" y Nicolás Aldo Parente
Un evento dramático llamado libro
Son infinitas las razones por las cuales los fotógrafos tomamos fotografías e incontables los usos que les damos a ellas. Las fotografías pueden funcionar como documentos históricos, como propaganda política, como pornografía, como recuerdos personales, como obras de arte, como ficción, metáfora o poesía. Y acaso por que el medio impreso es el medio natural e idóneo de la fotografía, es que existen infinidad de libros hechos con fotos. ¿Pero a qué nos referimos exactamente cuando decimos “Libros de Fotos de autor”?
Un libro de fotos es aquel en el que la idea primaria es llevada adelante por fotografías y en el que puede o no, haber textos o ilustraciones. Ralph Prince lo define así: “Un libro fotográfico es una forma de arte autónomo, comparable con una escultura, una obra de teatro o una película. Las fotografías pierden su propio carácter fotográfico como objeto en sí mismo, para convertirse en parte de un evento dramático llamado libro”. (1)
¿Y un autor? Podemos definir de este modo a alguien que produce su trabajo desde su propia perspectiva o visión artística. Es por eso que se puede encontrar un autor tanto en un medio gráfico de circulación masiva, como en las paredes de una galería o un museo. A la vez, así como consideramos que una pared no es necesariamente el mejor destino para una buena fotografía o grupo de fotografías -muchas veces un libro puede albergar mejor una determinada idea-, tampoco pensamos que el mejor destino para un libro es ser publicado o editado industrialmente.
Existen libros con fotos que desde su origen son concebidos como “libro de artista”. El libro de artista es una obra de arte en sí misma, es una forma de expresión donde convergen múltiples combinaciones posibles de lenguajes, formatos, materiales y sistemas. En el mejor de los casos, el libro de artista es siempre un experimento abocado a probar los límites de lo que tradicionalmente entendemos por libro.